¿Cómo transferir tu fondo de pensiones al exterior?

La ley que regula la transferencia de fondos de pensiones al exterior (ley 27883) señala principalmente lo siguiente:

“Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones que emigren del país para establecerse de manera permanente en el exterior, podrán solicitar que los fondos de sus cuentas individuales de capitalización sean transferidos a un fondo previsional del exterior,siempre que se encuentren afiliados a un sistema previsional del exterior, conforme a las condiciones y procedimientos establecidos en los reglamentos correspondientes”. 

Veamos los pasos según el reglamento de la ley:

1) No estar jubilado en ningún sistema de pensiones Peruano

2) Llenar la solicitud dirigida a la AFP Local en la que manifiesta su voluntad de transferir los fondos hacia una institución de destino.

3) En caso de trabajadores dependientes se requiere presentar  la copia del certificado de trabajo emitido por su último empleador en el Perú, el cual evidencie el cese del trabajador.

4) Copia de DNI.

La AFP tiene 15 días útiles para responder a la solicitud, y de no mediar observaciones se emitirá una constancia preliminar  de conformidad. Luego hay ciertos requisitos de la ley que se deben cumplir (aunque cada AFP podria interpretarlos diferente)

a) Haber aportado al menos 60 meses a un sistema de pensiones en el país de destino. Este sistema puede ser privado o estatal.

b) Constancia emitida por la institución de destino que acredite la afiliación al sistema de pensiones de dicho país.

c) Copia legalizada del contrato de trabajo con la empresa del país de destino o documento que acredite su última relación laboral, en caso de ser trabajador dependiente.

d) Copia legalizada de algún documento expedido por una autoridad competente del país de destino que evidencia la realización de actividades como trabajador independiente, o que acredite su última relación laboral.

e) Certificado de la visa de trabajo en el país de destino expedida por el organismo nacional competente.

f) Nombre y domicilio del banco o entidad financiera del exterior, así como el número de cuenta, en la cual se depositarán los recursos por la transferencia del saldo de la AFP Local. Esto aplica cuando el sistema de pensiones del país de destino es privado. Es decir, si el afiliado se encuentra aportando a un sistema de capitalización individual (como es el caso de las AFP peruanas) entonces el dinero será transferido a dicho sistema. En cambio, si el afiliado se encuentra aportando a un sistema de pensiones nacional podrá solicitar que su dinero sea transferido a una cuenta personal y disponer de él inmediatamente.

El reglamento es un poco enredado desde mi punto de vista, por ello he tratado de hacer una síntesis en este breve articulo. Para mayor información es mejor que se acerque al Centro de Orientación al futuro Pensionista, teléfono 6309002 o a su misma AFP o en el siguiente link de la SBS Transferencia de Fondos

Para asesorías personalizadas en aportes y pensiones de jubilación puede escribirnos a albertofrydman@gmail.com

 

 

14 thoughts on “¿Cómo transferir tu fondo de pensiones al exterior?

  1. hola me llamo veronica una consulta mi hermano se encuentra en españa pero el aporto al afp prima como 7 años que trabajo como puede hacer para recuperar ese dinero o que se lo envie al pais donde se encuentra

    • Hola Veronica, puede acogerse al convenio entre Perú y España si ya tiene edad para Jubilarse en España, o a la transferencia de fondos regular que requiere que haya aportado al menos 5 años al sistema de pensiones español. Eso mismo te lo pueden informar en PRIMA AFP

  2. Necesito saber como tranferir fondos de afp habitad de chile a peru, aqui en peru estoy en afp integra

    • Hola Manuel, para ayudarte con ese trabajo de migración de fondos te pido te comuniques conmigo al 997886666 para darte una cita y explicarte de manera personalizada

      Un saludo

  3. Que sucede si se renuncia a la nacionalidad peruana? se tiene que cumplir con los 5 años aportando a una entidad en el extranjero? o hay alguna otra manera de retirar ese dinero?, ya que no tendría nada que ver con el perú.

    • Si usted tiene doble nacionalidad y renuncia a la nacionalidad peruana debe estar afiliado a un sistema de pensiones del exterior y haber aportado al menos 36 meses a dicho sistema.

      Un saludo

  4. Hola Manuel,
    Estuve aportando a AFP Integra desde el ano 1999 hasta Feb 2013 que deje de trabajar en Peru para migrar a Canada (donde hasta el momento no puedo trabajar).
    Mi consulta es la sgte:
    Es posible solicitar mi fondo acumulado y/o transferirlo a mi cuenta bancaria en Canada (considerando q no tengo un empleador en mi nuevo pais de residencia?). Tengo 35 anos
    Muchas gracias por tu amable rspta. y orientacion.

    Saludos,

    • Hola Jessica (mi nombre es Alberto). Para responderte necesito saber si ya tienes la nacionalidad canadiense y además si estas aportando a algún sistema de pensiones en Canada, y si este sistema es publico o privado. Los requisitos generales en cada una de esas situaciones los puedes encontrar en dos articulos de este blog.

      Un saludo

  5. Hola Alberto (disculpa por la confusion).
    Te comento q estoy aplicando a la residencia, por lo que aun no puedo trabajar y no estoy aportando a ningun Sistema de Pensiones (no en Canada y ya deje de aportar en Peru).
    Lei tu otro articulo donde indicaba q podia solicitor la transferencia de mis fondos en Peru, pero entiendo, siempre y cuando estoy aportando a otro fondo en Canada….
    Mi consulta directa, es porque me entere (hace algunas semanas), q podria solicitar mi fondo si es q ya no resido en Peru o algo por el estilo.
    Te agradeceria mucho si puedes aclararme este tema.

    • Jessica, debes aportar a un fondo en Canada por 5 años al menos y tener residencia allá, además debes aportar por esos mismos 5 años a tu AFP si es que aun no cuentas con edad para jubilarte en Canada o no tienes nacionalidad canadiende.

      Con cualquiera de estas dos ultimas condiciones se te exime de aportar 5 años a tu AFP en Perú y allí recién podrías retirarlo y llevártelo a Canada.

      Los aportes a tu AFP pueden ser desde 80 soles.

      Saludos

  6. Hola Alberto mi consulta es la siguiente, yo aporte desde de 88 a Onp , luego a partir del 93 a afp integra hasta 2006, en un ministerio, tengo tmb bono de reconocimiento, pero a la fecha vivo en España y tengo cotizado ya los tres años que piden para la devolución de mis fondos. Ademas que tengo reconocida una incapacidad. 33 % Que puedo hacer. Gracias de antemano

    • Hola Rosa, para que te transfieran tus fondos debes haber cotizado 5 años a menos que tengas la nacionalidad española. Por otro lado para que la AFP te pague una pensión de invalidez debes tener una incapacidad de por lo menos 50% y estar al día en tus aportes como independiente. Para restablecer la cobertura debes aportar al menos 4 meses 110 soles

      Saludos

  7. Se me olvidaba tengo doble nacionalidad y los aportes son de la seguridad social.
    gracias pir tu respuesta de antemano.